Blogia
Clube Saudade

El Duke Ellington del barro

Hace un par de semanas se conoció en Brasil la noticia de la muerte de Moacir Santos en California, cuando acababa de cumplir 80 años. Mito para entendidos dentro de la música brasileña, maestro de música de los chicos de la bossa que se fue en los años sesenta a Hollywood para ya no volver, su trabajo acababa de ser rescatado del olvido conla celebrada reedición de Coisas, su obra maestra.

Martín Pérez

“Este disco es negro desde la tapa hasta el vinilo, desde el músico al sonido que se escucha”, escribió Roberto Quartin en el texto que acompañó la edición original de Coisas, el primer y magistral álbum de Moacir Santos, editado cuando la bossa nova se paseaba triunfadora por Ipanema, y que los chicos famosos de la escena confesaban escuchar todas las noches. “Para nosotros era como una biblia”, explicó Roberto Menescal, alumno de Santos al igual que Nara Leao, Baden Powell, Sergio Mendes, Oscar Castro Neves, Joao Donato, Carlos Lyra y otros. “Fue mi primer profesor, pero siempre que me preguntan si con él aprendí música, respondo que aprendí vida”, agrega Menescal. A pesar de que en 1967 se mudó a California para no volver, y que desde entonces apenas editó cuatro discos más en los Estados Unidos —tres de ellos por el prestigioso sello Blue Note, que estaba preparando una reedición de la obra cuando llegó la noticia de su muerte—, esta veneración por la música de Santos no se queda entre quienes fueron sus alumnos directos. “Moacir era uno de aquéllos, uno de los jedis, junto a Villa-Lobos y Tom Jobim”, dijo Ed Motta. “Estoy seguro de que va a ser recibido en el paraíso por Duke Ellington con la alfombra roja extendida.”

Radar|Domingo, 27 de Agosto de 2006 despedidas > murio moacir santos, el maestro de la bossa http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-3208-2006-08-29.html

0 comentarios