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Moacir Santos: Lo erudito en lo popular

Nacido en la región de Pernambuco, comenzó su carrera en Recife, donde desarrolló sus dotes de compositor y saxofonista, y potenció sus conocimientos literarios. Santos fue profesor de músicos como Roberto Menescal, Nara Leão y Sergio Mendes, entre otros. En 1967 se trasladó a Los Ángeles, triunfando con sus creaciones de jazz y samba para la firma Blue Note. Grabó los discos Saudade y Maestro, y fue nominado a un Grammy por sus trabajos en el cine. Entre sus composiciones más conocidas están: Menino Travesso, Triste de Quem y Se Você Disser que Sim, todas con Vinicius de Moraes. Días después de su fallecimiento, se conoce la nominación de sus composiciones al Grammy Latino. La historia de Moacir Santos comenzó el 26 de julio de 1926 en el pueblo de Vila Bela, en Pernambuco. “Para mí, yo nací músico, nací con la música. Mi primer recuerdo es el de la muerte de mi madre, cuando tenía 3 años. Y cuando me vinieron a buscar para llevarme a su lecho de muerte, me acuerdo que yo estaba batendo lata”, contó el propio Moacir en una gran entrevista publicada por la revista Bizz en su ejemplar de enero de este año. Huérfano y autodidacto, Santos huyó de su casa para tocar en bandas de pueblo en pueblo y a los 14 años ya sabía tocar saxo, clarinete, trompeta, banjo, guitarra y batería. Fue admitido como saxo tenor en la banda de la Policía Militar de Paraíba, en 1945 pasó a formar parte de la Jazz Band de la Radio de Recife y en 1951 pasó a ser maestro de la Radio Nacional en Río de Janeiro. Todo ese pasado de provincia es el que sus admiradores ven en su música, que escribió mientras participaba como instrumentista y arreglador de los discos de Baden Powell y Vinicius de Moraes. En el texto antes mencionado, Roberto Quartin destaca que se trata de “un músico negro escribiendo música negra y no de un garoto de Ipanema contando las tristezas de la favela o de un carioca que nunca fue más allá de Petrópolis”.

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