Blogia
Clube Saudade

Escuchando...

Escuchando... The Arcade Fire, "Funeral"
De ellos dicen:

Con “Funeral”, su primer LP, se convirtieron en el grupo revelación del pasado año. La riqueza instrumental, los tonos fríos e invernales, junto con unas letras muy personales con constantes referencias a la muerte han llamado la atención de hasta el propio David Bowie. The Arcade Fire estuvieron de promoción en Barcelona, donde charlamos con el matrimonio formado por Win Butler y Régine Chassagne, máximos responsables del grupo, del que oiremos hablar mucho durante este año. Por una vez, el hype está justificado.
TEXTO: Montse Menese
Texto original y entrevista

Los apestados de la clase -jovencillos habitualmente negados en deporte y poseedores de un buen gusto musical raro de ver a tan tempranas edades- siempre suelen tener su venganza. Buen número de ellos, sobre todo en los Estados Unidos y Canadá, se resarcen de su adolescencia traumática a través de la música -que se lo pregunten a Frank Black-. A otros, desgraciadamente, les da por acabar trabajando en Sillicon Valley y crear Microsoft.

Por suerte, The Arcade Fire -combo formado en Montreal- pertenecen al primer grupo y con “Funeral” entregan una de esas obras que se antoja de referencia en los próximos años dentro del panorama indie norteamericano. Su debut es un disco especial por muchos motivos, empezando por sus textos, aparentemente decadentes y oscuros, alimentados por los males más comunes de los adolescentes, la alienación y el miedo a crecer, pero articulados como cantos a la acción, a vivir a pesar de las trabas que se nos pone en el camino. Nada de regodearse en la mierda, éste es un disco que activa conciencias, te levanta de la silla y te anima a pensar, a gritar, a ser en definitiva. Otra cosa que hace especial a este “Funeral” es su discurso musical, tremendamente personal y a la vez referencial a un montón de influencias engullidas y escupidas a la vez como propias. David Bowie, Neutral Milk Hotel, los Pulp más decadentes, Talking Heads, Pixies o The Flaming Lips sirven para describir el sonido de una de las bandas más singulares, desafiantes, misteriosas y visionarias del actual panorama indie-rock. Un grupo que se atreve con el pop de cámara, la Motown, la música disco, las baladas épicas y el rock contagioso y espasmódico (estilos que llegan a combinarse en una misma canción) y que encima lo borda se merece toda clase de elogios.
Autor: Xavi Sánchez Pons
texto original

0 comentarios