Blogia
Clube Saudade

SILENCIO

SILENCIO 14 años y 361 días han transcurrido desde la última y única actuación del creador de la Bossa Nova en nuestro país. El mítico Joâo Gilberto ofreció dos únicos conciertos en el Teatre Grec de Barcelona los días 11 y 12 de Julio.

Quien esto escribe experimentó uno de esos escasos momentos de plenitud con los que la vida nos obsequia. El martes, 11 de Julio del año 2000, vio hecho realidad uno de sus sueños: ver y oír en vivo al genial Joâo Gilberto Prado Pereira de Oliveira.
Una única grabación en estudio después de nueve años y en 69 de existencia, un único concierto en España. Desde la actuación en el Conde Duque de Madrid en Julio de 1985 habían transcurrido exactamente 14 años y 361 días.
Ha sido una penitencia excesiva para sus devotos feligreses. Tan dolorosa privación tuvo su fin cuando guitarra en mano, avanzando a pasos cortos, la mirada baja y escondida, vestido con traje oscuro, camisa azul pálido, sin corbata y calzando unas deportivas blancas, Joâo Gilberto sale a escena. Brinda una leve reverencia al público y susurra: "Buenas noches, gracias".
Estalla una ovación honda, aliviada. Una ovación de gratitud, que expresa la sensación de privilegio que compartimos los que nos encontramos en el Grec. Ahora es posible creerlo. Esta ahí, acomodándose en la silla, ajustando el micrófono, colocando el pie derecho sobre el cajón frente a él.
La ceremonia está a punto de comenzar. "Eis aquí este sambinha feito numa nota só..." Creemos escuchar algo. Fluyen los primeros compases de Samba de uma nota só de Jobim. La magia se adueña del auditorio cuando oímos esa voz subyugante que se suspende interminablemente sobre los acordes. Suena más frágil por el paso de los años, pero sigue transmitiendo la misma emoción de siempre.
Joâo recibe los primeros aplausos con la cabeza vencida sobre la guitarra. Aguarda el fin de las palmas con resignación, haciendo frente a su genialidad. Los dioses le concedieron un hermoso don, pero no le dijeron cómo soportarlo. Recogido sobre sí mismo y su música, alzará la mirada hacia el público sólo en dos ocasiones.
Ofreció todo el repertorio que ha alimentado su mitología, y no me estoy refiriendo sólo al musical. A cada interludio entre canción y canción ajusta y reajusta el micrófono, cambia la silla de lugar quejándose del viento y tras requerirlo un espectador, reclama a los técnicos más volumen y más bajo para la guitarra ("no tan metálico, por favor"). Posee un oído prefecto y en su perfeccionismo sufre cuando no consigue extraer la tonalidad exacta.
Concluye Chega de Saudade, recrimina a quien ha estado tarareando la melodía mientras la interpretaba. El episodio parece descomponerle momentáneamente, mientras canta Samba da Minha Terra pierde la progresión de los acordes y concluye la canción de forma abrupta. Por fortuna, recupera pronto el tono y con Aos pés da Cruz vivimos uno de los momentos más intensos de la noche. La ejecuta según los cánones de la bossa: balanço continuo de guitarra y el tono de voz más bajo e intimista posible. Ahí nos mostró lo que hizo de él un músico único y evidenció que superar su contribución a la música brasileña y mundial, como las grandes plusmarcas deportivas, requerirá todavía de unos cuantos años.
No faltaron Corcovado, Doralice, Desafinado , Rosa Morena y algunos otros himnos bossanovistas. Revisó prácticamente todo su repertorio en español: Eclipse, Bésame Mucho y Una Mujer. Incluso como cierre, la canción que acaso más gloria le haya reportado: Garota de Ipanema.
Sin luces, sin efectos, sobre un escenario espartano, Joâo tocó y cantó solo. Nos transmitió sentimiento y tristeza, ritmo y belleza, y toda la soledad de sus silencios.
Tratamos de arrancarle alguna canción más puestos en pie, batiendo fuerte, todavía bajo su hechizo. Fue en vano, la ceremonia había definitivamente concluido.
Saludemos la visita del bahiano como un gran acontecimiento. Recordemos esta noche como la fecha en que vimos al Maestro en su senectud, que no en su ocaso. Eso nunca, su legado es inmortal.

3 comentarios

odeon14360 -

Hola de nuevo después de año y medio.
Tengo un blogger de Bossa Nova, quizás te interese. Un saludo.
http://www.bossanovaclube.blogspot.com

clubesaudade -

Hola, como tengo un poco abandonado este blog, no había visto tu comentario. Muchas gracias, celebro que te haya gustado.

odeon14360 -

Felicidades / Impresionantemente real y fotográfica tu crónica. Yo también estuve allí.
Mejor que la música solo el silencio / Mejor que el silencio sólo João ~